Caminos Andinos
Jujuy

Jujuy reabrió hoy el turismo nacional: requisitos e información clave para ir de vacaciones

No exigen el test PCR ni cuarentena de 14 días pero sí otras condiciones. Con qué provincias habrá libre circulación.

Con los casos de coronavirus en lento descenso, en el Norte Argentino se preparan para tratar de impulsar el turismo y aprovechar la temporada de verano para levantar la economía.

Desde hoy, en Jujuy reabrieron las ofertas turísticas, hoteles y paseos, con protocolos sanitarios para prevenir contagios. Aunque las autoridades confirmaron que no requerirán test PCR para ingresar.

Aquellas personas que ingresen a la provincia deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19 que deberá ser exhibido mediante la aplicación CUIDAR . Para tramitar este certificado los ciudadanos deberán descargar esa App de celulares.

Purmamarca, una de las ciudades que más turistas atraen cada año. (Shutterstock).

Purmamarca, una de las ciudades que más turistas atraen cada año. (Shutterstock).

Desde el Comité Operativo de Emergencia de la provincia aseguraron que al ciudadano que ingrese se le hará un seguimiento epidemiológico, a través de personal del Ministerio de Salud.

En este contexto, Jujuy firmó un acuerdo de libre circulación con Salta y Tucumán, al que se le sumaron las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, el último fin de semana.

En el caso de Santiago del Estero, la habilitación formal será a partir del 4 de diciembre y desde el 14 del mismo mes lo harán Catamarca y La Rioja.

El Cerro de los Siete Colores, en Jujuy, una de las vistas más impresionantes de la provincia.

El Cerro de los Siete Colores, en Jujuy, una de las vistas más impresionantes de la provincia.

Jujuy y las otras provincias del Noroeste Argentino que firmaron este acuerdo de reciprocidad turística y circulación acordaron la implementación de medidas para reducir la capacidad en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social. También requirieron a hoteleros, empresas de servicios turísticos, traslados y paseos públicos intensifiquen las labores de limpieza y desinfección en espacios de alojamiento, ocio y demás, además de tener que estar habilitadas y presentar a las autoridades las acreditaciones correspondientes para trabajar.

Las exigencias para viajar

Por la pandemia del coronavirus, en todo el territorio nacional estuvo bloqueada la circulación durante al menos seis meses. Desde hoy, el Noroeste Argentino es la primera región del país en permitir los viajes sin demasiados protocolos.

Jujuy, Salta y Tucumán acordaron el libre paso sin pedir PCR ni cuarentena de 14 días

De todas maneras, quienes tengan que emprender estos viajes tendrán que cumplir con algunos requisitos que las provincias imponen para evitar un posible rebrote de coronavirus y mantener la tranquilidad hasta que la esperada vacuna pruebe los resultados en la población de riesgo, que sería la primera en recibirla.

En el caso de Jujuy, el COE exigirá que los viajeros llenen una declaración jurada en la aplicación “Cuidar verano”, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y está destinada a la temporada turística.

Además, en el ingreso se tomará la temperatura y durante la estadía se hará un seguimiento que estará a cargo de la cartera nacional de Salud, pero que deberá ser rigurosamente controlado por hoteles y empresas turísticas. En caso que algún viajero presente un síntoma se deberá realizar el test o hisopado para determinar si tiene Covid-19. En caso de que dé positivo, deberá aislarse.

Además, no exigirán a quienes ingresen que tengan obra social. En caso de tener síntomas se aplicará directamente el protocolo sanitario nacional.

Fuente: clarin.com

Related posts

Castillo Tramontini

Ignacio Castellanos

Hay un 15% menos de prestadores turísticos en Jujuy

Ignacio Castellanos

Turismo récord: Tilcara ocupó el 95% de su plaza hotelera y fue de las más altas del país

Santiago Castellanos