Caminos Andinos
Salta

Gustavo Di Mecola, quedó en la presidencia de la Cámara de Turismo de Salta

El empresario Gustavo Di Mecola, suma acciones para representar al sector turístico. A su cargo como presidente de la Cámara de Agencias de Turismo, y vocal a nivel Nacional se suma su designación como presidente de la Cámara de Turismo de Salta. En diálogo con IN Salta asegura que es “el peor momento de la historia”, pero guarda esperanzas para cuando pase la pandemia. 

IN Salta – Asume la presidencia de la Cámara de uno de los momentos más complicados para la actividad turística…. 

Gustavo Di Mecola– Es el peor momento de la historia del turismo. Nunca hubo una crisis de esta magnitud. La situación es grave y estamos trabajando con asociaciones y cámaras para hallar la salida. 

IN Salta- El turismo se recuperó de otras crisis históricas, ¿En qué se basa para decir que es el peor momento? 

GD– En general, cualquier problema exógeno, como una guerra, una devaluación, crisis política, por ejemplo, afectan al turismo que es sensible a todo problema a nivel mundial. Cuando la crisis afectó a los argentinos, que no podían ir al exterior, se incrementó el turismo interno. Cuando ocurrió al revés y el turismo extranjero no venía al país, se podían hacer eventos y congresos, nos reinventamos. Pero ahora no pudimos, es la crisis más difícil por lo extenso de su duración. Todas las otras crisis duraron seis meses como mucho y siempre afectaba a algún sector del turismo, pero esta nos afectó a todos por igual y lleva más de año y medio. 

IN Salta- Por ejemplo, las agencias de turismo, que fueron una de las primeras perjudicadas, ¿verdad? 

GD– Las agencias lo estamos sufriendo actualmente. Nosotros nos basamos en el Ministerio de Turismo de la Nación que es el que lleva el control en el país de cuántas agencias cerraron. También nos basamos en los seguros de caución, ya que en febrero y marzo el 20% de los seguros no fue renovado, entonces de las 5.400 agencias que teníamos en el país, sabemos que como mínimo el 20%  no pudo continuar con la actividad. 

IN Salta- ¿Qué es lo que se espera de su gestión, cómo puede ayudar a sus asociados?  

GD– Lo primero es tratar de ayudar a todos, a todo el sector en general para que salgamos de este momento de la mejor manera,  que se pueda acceder a créditos y que no se cierre el turismo, cuidando los protocolos, que no tengamos ningún problema de sanidad y en los próximos meses rogando que llegue la vacuna. Ya incorporamos a las cámaras del interior, que son parte de esta cámara, así que la idea es federalizar el turismo e integrarlo mayormente a nivel nacional e internacional. 

IN Salta – Y también el turismo interno que fue fundamental en esta pandemia… 

GD– Los salteños volvieron a conocer Salta, volvieron a encontrarse con su provincia, también la región, porque nos visitaron de Jujuy, de Tucumán, de Santiago del Estero. Dentro de la crisis, si algo bueno quedó es eso. No nos podemos quejar, los salteños han sido muy generosos con el sector. Claro que los ingresos no son los que teníamos antes, con 120 vuelos semanales que llegaban. Ahora tenemos cuatro por día. Estamos hablando con el ministro para que permita que haya muchas más frecuencias y líneas que lleguen a la provincia.  


IN Salta- Lo noto optimista, esperanzado en el escenario pospandemia  

GD – Creo que el turismo va a tener una reacción rápida a medida que la sanidad lo deje, se irá reactivando con intercambio nacional e internacional. Argentina quedó muy accesible por la devaluación de la moneda así que esperamos que lleguen muchísimos turistas de Europa y Estados Unidos y también esperamos al turismo nacional en cuanto le seguirá siendo caro ir al exterior. 

La gente ya dio muestras de que quiere salir, ante cualquier fin de semana, cualquier oportunidad que tienen salen a buscar un espacio verde, en un pueblo, y esa también es la reconversión del turismo, ya no de las grandes ciudades sino de los lugares más pequeños y también acogedores de la provincia. 

Fuente: insalta.info

Related posts

Salta: Lanzaron el Fondo para el Desarrollo Turístico

Ignacio Castellanos

“EL CORONAVIRUS NOS PUSO A TODOS EN LA MISMA LÍNEA DE LARGADA”

Ignacio Castellanos

El turismo regresa con hospedajes que van desde $1.000 a $20.000

Santiago Castellanos