Caminos Andinos
Jujuy

En Jujuy hay cuatro sitios arqueológicos que pueden ser visitados por turistas

Pucará de Tilcara, Inca Cueva, Barrancas y Qhpaq ñan en Santa Ana son los lugares de valor arqueologico habilitados para visitar.

La provincia de Jujuy es una de las de mayor valor arqueológico del país. Los paisajes de la Quebrada, Puna, Valles y Yungas esconden sitios que en el pasado fueron habitados por civilizaciones antiguas y guardan una historia fascinante y digna de ser investigada.

La arqueología entonces tiene en Jujuy un lugar único para que sus profesionales desempeñen su labor y por ello el estado provincial trabaja en conjunto con distintos actores para dotar de distintas herramientas en pos de la preservación.

Sebastián Pasin es arquitecto y coordinador de Patrimonio Mundial en la Dirección Provincial de Patrimonio, perteneciente a la Secretaría de Cultura. En diálogo con «Entre Líneas», el funcionario explicó el trabajo que llevan adelante desde el área y enumeró los sitios arqueológicos con valor turístico.

«El Pucará de Tilcara, Inca Cueva en Tres Cruces, Barrancas y Qhpaq ñan en Santa Ana son los lugares que cuentan con un cuidado especial de las propias comunidades en las que se encuentran en donde también trabajan guías para la recepción y el recorrido», señaló Pasin.

En ese sentido, el coordinador de Patrimonio Mundial aclaró que existen sitios arqueológicos en Jujuy que no se pueden mostrar ni abrir al turismo. «No todo puede ser mostrable, no todo debe serlo. Primero porque tiene que haber una comunidad que acepte mostrarlo y segundo porque los sitios deben ser preparados para tal fin».

También te puede interesar: Hallaron restos fósiles de perezosos en Humahuaca

Es por ello que Sebastian Pasin remarcó que «algunos sitios arqueológicos tienen valor turístico, otros exclusivamente tienen valor científico para que los investigadores continúen recabando información del pasado y hay sitios que ya fueron estudiados o que son muy frágiles y que no deben ser visitados«.

Por último, el coordinador de Patrimonio Mundial indicó se proyecta un programa de creación de guardas para sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos. «Es una capacitación para gente que esté directamente vinculada a esos sitios con el objetivo de que brinden una custodia permanente de los lugares emblemáticos. La idea es que la misma comunidad se fortalezca, se empodere y sea el directo protector del bien con una formación que complemente el conocimiento tradicional, con el que sus miembros cuentan, con conocimiento técnico que le podemos brindar».https://www.youtube.com/embed/UZiFhCUrpRU?wmode=transparent&rel=0&feature=oembed

SOBRE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON VALOR TURÍSTICO EN JUJUY 

PUCARÁ DE TILCARA

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca.

Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro de 80 metros de altura, junto a la confluencia del Río Huasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques, ya que dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Por un lado, la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro, las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

INCA CUEVA 

El yacimiento Arqueológico de Inca Cueva o Chulín es el más valioso exponente de arte rupestre de la región. Emplazada en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, la Quebrada de Inca Cueva cuenta con una superficie total de 226,5 km2, ubicándose en el borde oriental de la Puna argentina.

Lo actualmente visible es una gruta de alrededor de cuarenta metros de largo, cinco de profundidad y alrededor de diez metros de alto, con la casi totalidad de sus paredes y techos cubiertos de pictografías en los colores blanco, rojo y negro, formando figuras geométricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas.

En Inca Cueva encontramos habitaciones excavadas en las cuevas que fueron usadas durante miles de años: los rastros del fogón más antiguo tienen 9200 años, el más reciente 1600. Son espacios reutilizados que nos muestran que los pobladores volvían continuamente a ellos.

En el período incaico, la zona fue utilizada como tambo, siendo el único existente en la actualidad. Estaban escalonados a una distancia aproximada de 50 Km. uno del otro, a lo largo del Camino del Inca.

BARRANCAS 

A 3643 msnm, en el valle del Río Homónimo, se alzan gigantescos paredones de arcilla que dan nombre al lugar y custodian el patrimonio arqueológico de la Puna Jujeña. Barrancas por tradición y Abdón Castro Tolay en honor al maestro que fundo el pueblo y dedico su vida a la comunidad.

Pero más allá del nombre, esta población de poco más de 1300 habitantes, atesora una riqueza arqueológica y antropológica única que incluye una momia de más de 8800 años de antigüedad.

Actualmente Barrancas cuenta con un centro arqueológico para recibir visitantes. El nuevo atractivo turístico fue construido en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes, con una inversión de 37 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En distintas salas de exposición, los visitantes pueden adentrarse en la historia de la región, el significado de grabados en piedra, entre otros, todo ello con información científica escrita de modo amigable, que además está traducida al inglés y el francés.

El sitio también cuenta con un área de gastronomía al servicio de los turistas y otra de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza.

Para llegar a Barrancas, también conocido como Abdón Castro Tolay, se debe tomar desde el poblado quebradeño de Purmamarca la Ruta Nacional 52 hasta pasar por cerca de treinta kilómetros las Salinas Grandes y llegar a la intersección con la Ruta Provincial 75, por la cual hay que avanzar unos 13 kilómetros más.

QHAPAQ ÑAN EN SANTA ANA 

Santa Ana está localizada a 120 km de la ciudad de Humahuaca, para llegar se atraviesa el Abra del Zenta con una altura de 4.376 m.s.n.m.

Situada a 3.333 m.s.n.m, es un pueblo de encanto único en la provincia de Jujuy. Su gente llena de tradiciones y encantos que la transforman en un destino singular auténtico por descubrir. Comunidad que posee uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia de Jujuy, con el tramo del camino QHAPAQ ÑAN declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el pueblo se pueden realizar travesías en contacto con la naturaleza, caminatas con senderos con vistas deslumbrantes, comer un plato regional, conocer hierbas medicinales, experiencias rurales y artesanales. Destaca la colorida vestimenta que exhiben las mujeres artesanas.

Con un paisaje de transición entre Quebrada, con sus imponentes formaciones y la vegetación de las Yungas, la región cuenta con un paisaje privilegiado, ideal para realizar trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna.

Fuente: somosjujuy.com.ar

Related posts

Jujuy puede recibir turistas de todo el país y el miércoles llegará un vuelo desde Buenos Aires

Ignacio Castellanos

El “PreViaje” registró unas 6.400 operaciones para Jujuy

Ignacio Castellanos

Carnaval en Jujuy: exigirían el esquema completo de vacunación para poder participar de los festejos

Ignacio Castellanos