Caminos Andinos
Jujuy

En Jujuy, el sector gastronómico tuvo un leve repunte el fin de semana

Empresarios y gremio coinciden en que llevará tiempo recuperarse de la inactividad generada por la pandemia.

Celeste Marconiz

Los festejos del Día de la Madre favorecieron al sector gastronómico, que notó una mejoría pero que no alcanzó a responder las expectativas. Por lo menos esta es la percepción de la Cámara Jujeña del sector. Mientras que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) apuntó que hubo un 80% de reservas durante el fin de semana en toda la provincia, y destacó la importancia de empezar a reforzar el turismo rural para el año 2021. Lo cierto es que los empresarios y autoridades consultados coincidieron en que hay días en los se registra una importante concurrencia de clientes y otros en que es casi nula.

Sergio Valenzuela, referente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, sostuvo que el sector está vislumbrando síntomas de reactivación y creen que deberá pasar un tiempo prolongado para recuperarse de los siete meses de inactividad total, y en otros casos de actividad muy reducida. “Se está trabajando mejor, hay días en los que tenemos mayor concurrencia y días en que cae la presencia de clientes. Ayer (por el martes) fue un día muy negativo, por ahí el fin de semana intenta mejorar, depende mucho también de las condiciones climáticas de la provincia y la altura del mes. Por lo menos se está trabajando, a diferencia de antes que no lo estábamos haciendo”, dijo.

No obstante, apuntó que últimamente se han venido prolongando cierres de locales gastronómicos. “No nos olvidemos que cerró alrededor del 35% de los locales en toda la provincia. Hay muchas personas que la estamos peleando porque las deudas todavía las tenemos”, resaltó

Asimismo, dijo que entienden que la situación epidemiológica sigue siendo crítica y también que es importante para el sector seguir en actividad y trabajar respetando todas las medidas de bioseguridad. “La responsabilidad y seguridad no solo dependen de los clientes, sino que también es nuestra”, cerró.

Trabajar el turismo rural

En tanto que el secretario general de la Uthgra, Juan Carlos Martínez, expresó que el fin de semana pasado trajo “un leve alivio al sector”, debido a que el movimiento comercial fue bueno. No obstante señaló que algunos locales debieron “reducir tarifas y rever el servicio para que puedan asistir las personas”.

A su vez señaló que “tenemos la especulación empresarial que está constantemente asediando al trabajador para que renuncie”, resaltó.

En tanto se refirió a que la provincia tiene una potencialidad muy grande que es el turismo rural y ve necesario que se empiece a trabajar con distintas instituciones cuanto antes. “En otras provincias ya están trabajando la temporada 2021”.

Hubo buena afluencia

Mientras tanto, el director de Turismo de Tilcara, Juan Castello, dijo que el primer fin de semana dejó una “linda experiencia. Decidimos reabrir las puertas al turismo en la parte gastronómica y este fin de semana que asistimos a la parte de hotelería oficialmente, también tuvimos muy buena repercusión, quizás no tanto como el fin de semana anterior en el que tuvimos mayor afluencia de visitantes de la provincia, pero esto se debe también a que era sábado y domingo”, resaltó.

Agregó que la economía en estos tiempos juega en contra y pese a ello “tuvimos una importante reserva de turistas que alcanzó un 50%, pero también había gente que venía de manera espontánea al destino porque sabemos que el circuito Quebrada de Humahuaca contempla distintas localidades turísticas, un circuito donde la gente se va dispersando por diferentes lugares”, señaló el funcionario municipal.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Carnaval de Jujuy

Ignacio Castellanos

Iniciativa jujeña busca abrir apuestas para “poner en valor los ríos” argentinos

Ignacio Castellanos

JetSMART inició sus vuelos a Jujuy

Ignacio Castellanos