Caminos Andinos
Salta

Empresarios Salteños del turismo piden ayuda urgente para superar la crisis

Afirman que aún no se ve buenos resultados del programa Previaje.

Por Martín Rodríguez

El turismo local comienza a recibir algunas señales que indican que habrá una recuperación antes de lo previsto. Sin embargo, ahora la meta que se plantean dentro del sector no es solo la reactivación, sino lograr las medidas necesarias para que la mayor cantidad de empresas puedan llegar abiertas al año que viene.

En mayo o junio, el sector estaba totalmente deprimido y golpeado de lleno por la pandemia por el coronavirus. Hoy, la realidad es distinta. La provincia habilitó el turismo interno, se permiten turistas de países limítrofes, aunque todavía falta definir cuáles serán los protocolos para vacacionar dentro del país.

Para reactivar el turismo nacional, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha en octubre el programa Previaje que permite a cada turista que haga una compra anticipada recibir el 50% de lo que se haya gastado, a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico.

El programa de venta iba a durar hasta el 31 de octubre, sin embargo el Gobierno nacional lo prorrogó hasta el próximo 15 de noviembre. Decisión que fue celebrada por el sector, ya que no había visto buenos resultados hasta esa fecha.

Marcha de trabajadores de transporte de turismo. Foto: Jan Touzeau 

“En esa etapa no hubo gran movimiento de ventas, entonces se prolongó 15 días de noviembre. En Salta hubo una baja de contagios, se abrió el turismo interno y creo que eso percibe el potencial turista y se anima a comprar. Salta mejoró un montón en cuanto a las ventas, pero van primeros las ciudades de la patagonia por eso esperamos que en esta semana repuntemos”, expresó Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta.

El empresario local destacó que esta mejora se da por que el argentino va entendiendo y aprendiendo a convivir con la pandemia y se anima a salir de vacaciones.

“Se están dando buenas señales. Creo que a partir de diciembre, no está confirmado aún, va a haber una apertura mayor en cuanto a los vuelos. Estoy seguro que muchos van a definir sus vacaciones en diciembre y van a poder vacacionar en marzo. La temporada de verano no va a ser excelente, pero va a ser mejor a la esperada. Falta mucho para recuperar el panorama que teníamos antes”, afirmó.

Ayudas

Gustavo Di Mecola afirmó que el “único miedo” que tienen las empresas de turismo es perder la ayuda estatal (ATP). “Eso va a ser duro, tener la responsabilidad de tener que pagar el 100% del sueldo, se nos va a complicar”, remarcó.

En tanto, Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, se mostró molesto con el Previaje. Ya que dijo que hubiese preferido que ese dinero haya sido para los empresarios y los trabajadores.

“Era mejor una ayuda inmediata a las empresas, porque prácticamente no va a haber opción para viajar al exterior y los argentinos lo van a hacer por el país. Por eso, como igual vamos a viajar si a ese dinero lo hubiesen volcado a ayudar al sector turismo para encontrar una mayor cantidad de empresas abiertas y no como vemos ahora que hay muchas que están dejando de operar. Era más importante tener las empresas abiertas”, expresó. 

Protesta de trabajadores de turismo. Foto: Jan Touzeau  

Carlos Eckhardt, presidente de Región Noa y Vice Presidente de la FAEVYT, en diálogo con El Tribuno expresó que hay muchísima “desconfianza” por la falta de claridad en las normativas, ya que no se han unificado los protocolos sanitarios en el país. 

“Salta ha tomado con responsabilidad el tema para ir cumpliendo metas y le ha devuelto la confianza al turismo. Estamos desde CAME en el sector de turismo trabajando en la unificación de los protocolos”, expresó. Y agregó que es muy difícil la situación, ya que no esta definida la conectividad aérea, ni el transporte público de pasajeros ni el transporte para el turismos, tampoco están abiertas todas las provincias. 

“Con estos factores es muy difícil tomar decisiones tanto en la venta como en la compra. La consulta es quien va a llegar al año que viene a brindar los servios que se comprometen hoy. Los $16.500 millones del programa Preventa como estimulo a la demanda deberían haber sido compartidos mitad para la oferta y mitad para la demanda. Creo que es una oportunidad para nosotros abrir las fronteras de las provincias y los países que nos circundan y ahí si podríamos liderar ese nuevo mercado”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

Related posts

Recomendaciones a seguir por las personas que viajen durante la pandemia a Salta

Ignacio Castellanos

Esta semana habilitarán el turismo interno Salteño y evalúan el interprovincial

Ignacio Castellanos

Salta: Lanzaron el Fondo para el Desarrollo Turístico

Ignacio Castellanos