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Jujuy

El turismo en Jujuy ya supera las cifras prepandemia

La ocupación hotelera de los fines de semana es superior al 70%, mientras que en 2019 estaba por debajo del 50%.Los viajes a través del programa nacional se quintuplicaron, por lo que la provincia pasó de ser el 15° destino al 12°.

Por Abigail Terán

La actividad turística en la provincia va en franco crecimiento y superando las expectativas tras haber superado ya las cifras prepandemia, impulsada en gran parte por el programa “Previaje” que hizo subir tres escalones a Jujuy en el ranking de los destinos más elegidos.

“El turismo en la provincia va muy bien y superando incluso los números de 2019, lo que nos permite ir consolidando las proyecciones hacia marzo en función que ya estamos teniendo un mejor verano que los que tuvimos antes de la pandemia”, confirmó Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo jujeño.

En esta línea informó que la ocupación hotelera de Jujuy de los fines de semana está por arriba del 70 por ciento y durante la semana supera el 50 por ciento, muy por encima del promedio provincial prepandemia que se posicionaba por debajo del 50 por ciento para esta misma época.

El fuerte impulso de la actividad turística se ve reflejado también en los altos niveles de ocupación en vuelos de Jetsmart, que permitieron a la provincia duplicar la cantidad de vuelos a Buenos Aires y que ofrece también cuatro frecuencias semanales a Córdoba.

“Hicimos un planteo con el gobernador Gerardo Morales para bajar las tasas aeroportuarias regionales para ser más competitivos y así garantizar la conectividad regional, y también estamos trabajando en la posibilidad de avanzar en la conectividad internacional con Paraguay y Chile”, agregó el funcionario provincial.

Sobre cómo impacta al turismo jujeño la reciente apertura de las fronteras internacionales terrestres, teniendo en cuenta que el Puente Internacional “Horacio Guzmán” entre La Quiaca y Villazón no es considerado un “corredor seguro” y por lo tanto no está habilitado al paso para personas que no sean habitantes de ambas ciudades, el ministro de Turismo adelantó que “en las próximas semanas va a generarse la apertura” del mismo.

“También estamos haciendo las gestiones en materia de conectividad para que los aeropuertos sean un paso de ingreso internacional teniendo en cuenta que el 20 por ciento de nuestro turismo prepandemia era de origen extranjero”, comentó Posadas al tiempo que adelantó que ya se está pensando en la temporada 2022 con miras al turismo internacional a nivel Europa y Estados Unidos..

Impacto del “Previaje”

El programa de preventa turística “Previaje” que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje en crédito para consumo, es uno de los principales impulsores del turismo en la provincia.

“A través del programa tenemos casi 18 mil viajes vendidos, con un promedio de 3 pasajeros por viaje, son poco más de 50 mil los turistas que eligieron Jujuy como destino”, detalló el ministro de Cultura y Turismo tras destacar que las localidades más elegidas son Tilcara, Purmamarca y San Salvador de Jujuy, que hoy aparece entra las veinte ciudades más elegidas del país.

Agregó además que en Jujuy se quintuplicaron las ventas del primer “Previaje”, por lo que “subimos tres escalones en ventas de destinos a nivel nacional. La provincia pasó del puesto 15 al 12 en el ranking de destinos elegidos y se ubica por debajo de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el funcionario.

En esta línea destacó que “estamos con buenos niveles de ocupación en San Salvador de Jujuy, teniendo en cuenta que antes las capitales no eran tan elegidas para el turismo”, situación que atribuyó a la fuerte apuesta a la consolidación de la provincia como un destino gastronómico que ahora apunta a la noche jujeña con la apertura del corredor de calle Sarmiento, en el centro capitalino, que ya tuvo una muy buena respuesta de los jujeños, por lo que se podrían sumar otras propuestas similares en un lapso breve de tiempo.

Habrá alta ocupación hotelera para Carnaval

Como parte del incentivo a la actividad turística de la provincia, se están reforzando las campañas digitales para seguir posicionando la marca de Jujuy y para promocionar el próximo Carnaval.

“El Carnaval ha generado mucha expectativa, por lo que prácticamente ya está todo vendido y se hace complicado conseguir hoteles, ya que algunos ya están al 100 por ciento, pero en estimaciones generales ya debemos estar arriba del 80 por ciento”, confirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Sin embargo, lejos de querer alertar a los turistas al momento de elegir a Jujuy como destino para esta celebración, el funcionario provincial indicó que “en el caso que estemos con la ocupación hotelera a pleno vamos a estar trabajando con casas de familia, para que ningún turista que quiera venir a Jujuy quede afuera”.

Fuente: eltribuno.com/jujuy

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