Caminos Andinos
Jujuy

El turismo dejó 100 millones de pesos en Jujuy

La ocupación hotelera en la provincia promedió el 35%, pero tuvo picos del 60% en Tilcara y en Purmamarca. Llegaron unos 8.900 visitantes, que estuvieron en promedio 2 noches alojados en los establecimientos jujeños

Durante el fin de semana largo, Jujuy registró picos de 60% de ocupación hotelera en Purmamarca y Tilcara, siendo estos destinos los más elegidos de la provincia.

Estos son los números registrados durante el fin de semana y los feriados del lunes 7 (puente) y ayer, ocasión en la que se recibieron 8.900 turistas en las cuatro regiones, con un promedio de dos noches de alojamiento por cada turista.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “es un balance positivo teniendo en cuenta que son los primeros números de la temporada en el marco de la reapertura de Jujuy al turismo regional y nacional”.

Además, “es importante remarcar que la provincia de Jujuy ya cuenta en la actualidad con el 80% de las plazas en pleno funcionamiento y el 90% de los municipios abiertos al turismo. Un 10% de las plazas se encuentran cerradas, y el 10% restante de las plazas hoteleras están ocupadas con pasajeros Covid (cuarentena de trabajadores de mineras)”.

Durante el fin de semana largo el promedio de ocupación provincial fue del 35%, con picos del 60% en Purmamarca y Tilcara; y con un impacto económico de $100 millones.

Cabe recordar que los turistas que deseen visitar Jujuy deberán obtener con tiempo el “Certificado de Verano” en la web argentina.gob.ar/verano, siendo el único requisito para ingresar a la provincia.

Hay una ilusión grande en la Quebrada

“Con mucha expectativa, luego de meses cerrados, todos los comercios artesanales han abierto, tras sufrir mucho. Hay una ilusión grande”, dijo Claudia Jerez, una comerciante de artesanías de Purmamarca.

Señaló que Purmamarca ha adoptado todas las medidas de bioseguridad. “Respetamos el protocolo implementado para todo el comerciante, hasta nos capacitaron desde la Comisión Municipal para recepcionar a los turistas”, remarcó.

Al respecto de este momento, la artesana dijo que “la pandemia nos puso a prueba a todos y ahora debemos fortalecernos; soy hija de ceramista y tejedores, siempre me he dedicado al bordado de prendas y ocupamos todo este tiempo para producir de manera continua y respetando los colores naturales, es decir, manteniendo los puntos tradicionales”.

“Estamos ansiosos y felices de volver a exhibir nuestros productos, y quiero ver una Purmamarca llena de turistas”, finalizó Claudia.

En tanto, una pareja de turistas de Tucumán que siempre se da una vuelta por la Quebrada comentó que “Jujuy es un lugar muy especial, no hay palabra. Venimos siempre por estos lugares y conocemos sitios nuevos que invitan a seguir descubriendo. Ahora recorrimos Huacalera, nos detuvimos en Maimará y observamos cosas lindas. Esta provincia tiene una belleza y una simpatía natural, no hay que hacerle nada para que sea notable, solo hay que cuidarla”.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Turismo rural en Catua: hace un año y sin coronavirus

Ignacio Castellanos

Fin de semana con gran movimiento turístico en Jujuy

Ignacio Castellanos

Las reservas hoteleras en Jujuy ya cayeron un 30%

Ignacio Castellanos