Caminos Andinos
Jujuy

El fenómeno del turismo en Jujuy sigue rompiendo récords: más de 1,5 millón de turistas

De cara al verano, esta semana se estrenó en medios nacionales un spot publicitario denominado “Dale la vuelta a Jujuy”.

Eduardo Sánchez

En lo que va del año, más de un millón y medio de turistas llegaron a la provincia de Jujuy, con lo que quedó ampliamente superada la proyección que en el primer semestre habían trazado autoridades locales. Mientras tanto, un nuevo spot publicitario que se muestra en las pantallas de televisión de todo el país invita a los viajeros visitar Jujuy en las próximas vacaciones de verano, lo que hacer crecer la expectativa en el sector respecto de la temporada 2022-2023.

Haciendo un balance preliminar, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, comenzó por afirmar que este es “un año récord con la llegada de más de un millón y medio de turistas, algo que en la historia de la provincia no habíamos logrado”, aseveró, poniendo en relieve al mismo tiempo indicadores tales como “el impacto económico y el aumento del pernocte de los turistas” en suelo jujeño.

"Dale la vuelta a Jujuy" se titula la pieza publicitaria que despliega la propuesta turística de la provincia, de cara a la temporada de vacaciones de verano.
“Dale la vuelta a Jujuy” se titula la pieza publicitaria que despliega la propuesta turística de la provincia, de cara a la temporada de vacaciones de verano. Foto: Vía Jujuy

En ese plano, a modo de ejemplo se puede mencionar que durante el pasado fin de semana largo los más de 16.000 turistas que visitaron Jujuy registraron casi 30.000 pernoctes, con lo que el índice de estadía estuvo en el orden de 1,77 días. El impacto económico del movimiento turístico en ese mismo período fue de más de 187 millones de pesos.

JUJUY, EL MEJOR DESTINO

“Hoy, Jujuy es uno de los principales destinos de la Argentina y el mejor promocionado del país”, sostuvo, para luego ratificar como objetivo conservar esa distinción reflejada con el premio Bitácora de Oro, otorgado recientemente a la provincia consagrándola como el mejor destino turístico del país.

En línea con esto, el Ministro destacó la valía de las campañas de promoción turística activadas en este periodo y en particular se refirió al más reciente spot publicitario pautado en las redes sociales y los principales canales de televisión del país.

La pieza, denominada “Dale la vuelta a Jujuy”, propone un juego de palabras entre el nombre de la provincia y una interjección que denota sensaciones de disfrute, asombro y alegría, todo lo cual se asocia a la infinidad de paisajes, actividades en la naturaleza, expresiones culturales y propuestas gastronómicas que se encuentra a lo largo y ancho del territorio.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se mostró satisfecho por los registros logrados tanto en los meses de temporada alta como en los fines de semana largos.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se mostró satisfecho por los registros logrados tanto en los meses de temporada alta como en los fines de semana largos. Foto: Vía Jujuy

Este año, además de proponer los puntos turísticos emblemáticos y tradicionales como el cerro Siete Colores de Purmamarca; las Salinas Grandes, en la Puna; y las serranías del Hornocal, en Humahuaca, se alienta a los viajeros a “armar su aventura” con opciones como senderismo y turismo rural y comunitario.

Expertos en la materia destacan que Jujuy ofrece una paleta de contrastes paisajísticos que, en muy pocos kilómetros, invitan a adentrarse en las regiones de la Quebrada de Humahuaca, Valles, Puna y Yungas, con propuestas al aire libre para que el visitante se contacte en directo con el terruño, la cultura y la particular sazón de sus sabores.

Turista un millón en Jujuy

Jujuy sigue rompiendo récords: llegó el turista un millón del año 2022

En el departamento Humahuaca uno de los puntos de mayor atractivo turístico es la imponente serranía del Hornocal.
En el departamento Humahuaca uno de los puntos de mayor atractivo turístico es la imponente serranía del Hornocal. Foto: Vía Jujuy

La provincia cuenta con 12.000 plazas hoteleras, siendo que las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de ese total.

Mientras tanto, el ministro Posadas hizo notar que en la capital jujeña avanzan al menos tres proyectos para la construcción de hoteles, con lo que “San Salvador se va a terminar de posicionar firmemente, independientemente que ya está funcionando con buenos niveles de ocupación”, subrayó.

Fuente: viapais.com.ar

Related posts

Unos 160 mil turistas visitaron Jujuy durante esta temporada

Ignacio Castellanos

Guías de turismo visitaron el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil

Ignacio Castellanos

Revalorización de cultura local e impacto en turismo

Ignacio Castellanos