Caminos Andinos
San Antonio de los Cobres

Divulgación científica y turismo astronómico en la Puna salteña

El potente telescopio Llama será instalado el año próximo muy cerca de Qubic


Por Analía Brizuela

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación inauguró ayer el proyecto Qubic en San Antonio de Los Cobres. El instrumento montado permitirá corroborar o descartar la hipótesis sobre el origen del universo. 

Todos amamos las estrellas y tenemos la duda sobre cómo empezó todo”, dijo ayer Daniel Filmus, durante la conferencia de prensa que brindó en la Usina Cultural, ya en la ciudad de Salta. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación recién regresaba de Abra Altos de Chorrillos (4457 msnm), cuando dialogó con los pocos periodistas. En la mañana, dejó inaugurado en San Antonio de los Cobres, localidad cabecera del departamento Los Andes, el edificio que alberga al potente instrumento que permite capturar radiación que llega a la Tierra originada por un evento atómico ocurrido hace miles de millones de años.

El instrumento se construyó en 15 años. Lo hicieron expertos italianos y franceses. “Lo recuperamos”, recordó el funcionario nacional, “porque durante la gestión anterior se dejó de financiar”. Qubic es un experimento de cosmología que tiene como objetivo medir con gran precisión la polarización de la radiación de fondo cósmico de microondas. Se trata de la radiación remanente, una reliquia del origen del universo, que quedó a partir del desacople de fotones de la materia. Se cree que aparecieron durante el “universo temprano” (unos 380.000 años después del Big Bang). Esas micropartículas fueron detectadas por primera vez en 1964. Qubic busca las débiles señales que emitió aquella separación primigenia.

El ministro nacional anunció que la iniciativa local “Salta ventana al Universo”, tendrá su espacio en la capital salteña. Más precisamente, se montará en el edificio que albergó a la Escuela de Música en la calle Zuviría, a metros de plaza 9 de Julio. El martes “abrimos la licitación por 60 millones de pesos para la construcción de ese espacio”, anunció. Otra novedad es la futura construcción de un parque solar en San Antonio de Los Cobres. “Se abrieron los sobres de la licitación que hizo la Secretaría de Energía para la construcción de un parque de energía solar. No será exclusivamente para Qubic y Llama”, aclaró Filmus, “será para toda la comunidad de San Antonio”. El parque energético más cercano a San Antonio de los Cobres se encuentra en Susques, Jujuy. Es Cauchari que, aunque se encuentra muy cerca de la capital del departamento Los Andes, fue construido para vender energía al sistema interconectado nacional.

“Este es un hito histórico”, dijo el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de Conicet, Roberto Rivarola. “Todo el mundo está esperando las respuestas del novedoso instrumento que se ha instalado y ya funciona”. Explicó luego que medirá la expansión que se produjo según la teoría del Big Bang. “Puntualmente, va a verificar si la teoría de expansión es o no correcta”. La presidenta de Conicet, Ana Franchi, agregó que “Argentina fue elegida porque el lugar es excelente, pero además porque el recurso humano puede manejar todos esos equipos”. Sobre el telescopio Llama, recordó que “estará funcionando muy cerca de Qubic”. El antecedente del proyecto en Abra Altos de Chorrillos es el observatorio Pierre Auge de Malargüe, que recolecta rayos cósmicos. De hecho, el astrofísico Alberto Etchegoyen forma parte de los dos proyectos, el de Mendoza y Salta.

Divulgación de las ciencias

“El desafío es despertar curiosidad en los chicos e invitarlos a comprender la naturaleza”, respondió el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, a la consulta de este medio: ¿cómo se puede llegar a las escuelas con una pedagogía que no resulte aburrida? 

“’Salta Ventana al Universo’ no es solo es un polo de observación del universo”, prosiguió. “Es un polo astronómico, una fuente para fortalecer la divulgación científica. Investigadores del Conicet están visitando los colegios salteños, divulgando ciencia a partir de las experiencias que cuentan a los estudiantes”. Salta/12 indagó sobre la posición de la cartera educativa salteña al momento de ejecutar un viraje desde una didáctica tradicional hacia otra basada en intereses. “La clave es la formación docente”, insistió. “Trabajamos con aulas heterogéneas, aprendizajes basados en proyectos, generando mapas de interés para que un docente genere una clase a partir de las motivaciones de sus estudiantes. Ellos tienen distintos intereses y los docentes deben trabajar con esas nuevas características”.

Beatriz García, astrofísica y miembro del Consejo Directivo de Qubic planteó los beneficios de un proyecto como este. “La astronomía abre una puerta enorme al turismo. Hay gente que viaja por el planeta en busca de fenómenos y cielos. El cielo del Cono Sur es muy atractivo y muchísimo más poblado que los cielos del norte”, explicó. La iniciativa “Salta Ventana al Universo” tendrá una sede física en San Antonio de Los Cobres. “Allí estará el centro de interpretación, destinado a los visitantes y a la población de San Antonio”.

Sobre la función de divulgación que cumplirán Qubic y el potente telescopio Llama, consideró que ambos son claves para que “la gente se de cuenta que ciencias como la física o la matemática son parte de nuestra vida”. Para ella, los astrónomos no son personas lejanas. “Todo lo contrario. La gente se acerca, siempre pregunta y tiene dudas. El gusto por la astronomía lo tenemos en el ADN, por eso esta es una oportunidad para enseñar ciencias naturales desde muchas ópticas. La astronomía es una disciplina transversal. Abarca además la química, la biología, la filosofía, la historia”, recordó. A su entender, la oportunidad radica en la ventana que se abre para mostrar a la gente que la ciencia tiene una historia. “Es trabajo, esfuerzo y continuidad, porque para lograr proyectos como Qubic hace falta una política de Estado”.

Fuente: pagina12.com.ar

Related posts

Este sábado vuelve el Tren a las Nubes

Ignacio Castellanos

Se pondrá en valor la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres

Ignacio Castellanos

Desde hoy San Antonio de los Cobres se abre al turismo interno

Ignacio Castellanos