Caminos Andinos
Salta

Desde ayer Salta recibe turistas de todo el país

Quince días antes del inicio de la temporada de vacaciones nacional, la provincia está habilitada para recibir visitantes. El ministro de Turismo presentó un nuevo emprendimiento de vuelos chárter para Cafayate, Cachi y Tolar Grande.    

Si bien por ahora solo están arribando vuelos desde Buenos Aires y Neuquénla provincia abrió desde ayer sus puertas a la circulación de personas que lleguen con fines turísticos desde cualquier punto del país. Desde el lunes ya estaba habilitado el turismo regional en el NOA, ya que a Jujuy, Salta y Tucumán, se sumaron La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

En un acto que se realizó en el hangar de Aviación Civil, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó que la apertura nacional fue el resultado de “un intenso trabajo que nos permite continuar transitando el camino hacia la recuperación de la industria turística”.

Quienes deseen ingresar a la provincia por cualquier medio deberán gestionar su permiso de circulación nacional en www.argentina.gob.ar/verano/certificado. Sin embargo, hasta aquí los únicos vuelos que arriban a Salta son provenientes de Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas, y desde Neuquén vía JetSmart.

Peña se ilusionó con que una vez que las líneas aéreas regularicen sus viajes, y se permita el turismo nacional hacia todas las regiones, previsto para el primero de enero, volverán los vuelos de cabotaje desde y hacia otros destinos.

Tenemos indicadores que nos dicen que podríamos tener una buena temporada de verano”, dijo el funcionario, y lo sostuvo con datos como el quinto lugar que obtuvo la provincia en el Cyber Monday, o los 6.000 paquetes de Previaje con destino a Salta que se vendieron a través del programa nacional de incentivo, “liderando la región”, y la ocupación casi plena que se vivió en los principales destinos turísticos en los dos últimos fines de semana largos.

Con respecto a los festivales, compartió con los intendentes de Cachi y Cafayate que “no están las condiciones dadas como para poder hacerlos”, aunque dijo que se pondrán “realizar algunos eventos, en eso está San Carlos, por ejemplo, y esa propuesta la tendrá que evaluar el COE“.

Vuelos internos

Mientras anunciaba la reapertura de Salta al turismo nacional, el ministro participó del lanzamiento del nuevo producto turístico “FlyTour”, que propone vuelos chárter a aquellos destinos turísticos que poseen pistas de aterrizaje como Cafayate, Cachi y lugares de la Puna.

Mario Peña subrayó que la empresa que comercializará esos vuelos “es salteña”, y agregó que generará 30 puestos laborales sumados a los que dará a las agencias de viajes, hotelería, gastronomía, entre otros puestos secundarios.

“Tener un producto nuevo para lanzar en un año tan difícil y con una inversión tan grande es generar más trabajo, más desarrollo y poder decirle a la Argentina y al mundo que hoy tenemos la posibilidad en Salta de disfrutar desde las alturas de bellezas naturales incomparables”, sostuvo el titular de la cartera de Turismo y añadió que este proyecto tiene la finalidad de poder conectar en poco tiempo “lugares remotos de gran atractivo turístico”. La empresa Flytec realizará los vuelos a través de una flota de 4 aviones ejecutivos de 8 pasajeros.

Si bien Peña reconoció que será un producto destinado al segmento de “alta gama” por los precios que tendrá, destacó que significa tener ofertas para todos los sectores de la sociedad. Son seis empresas de viajes locales las que comercializarán estos vuelos: Tastil Viajes, Apacheta Viajes, Argentina Trails, Kallpa Tour Operador, Norte Trekking Expeditions, y Socompa Adventura Travel.

El representante del Pool de Operadores Turístico, Mariano Ochoa, dijo a Salta/12 que ya se puede contratar los servicios a través de la página www.flytourargentina.com, y explicó que los precios serán a medida de lo que se demande. “A partir de dos pasajeros ya podemos operar”, aclaró.

Habrá vuelos programados para los fines de semana, aunque siempre que se proyecte con tiempo “y con avión completo”, también podrán salir vuelos durante la semana.

Entre las propuestas se encuentra la vuelta a los Valles, por Cachi y Cafayate, sobrevolando los atractivos naturales como el Parque Nacional los Cardones, el nevado de Cachi, la Ruta 40, la Quebrada de las Conchas y con tiempo para recorrer cada localidad.

También indicó que habrá flexibilidad para coordinar los viajes, ya que aquellos que quieran permanecer algunos días en algún destino lo podrán hacer “siempre y cuando se coordine con tiempo”.

Otra de las propuestas incluye “un sobrevuelo por el Viaducto la Polvorilla y paisajes increíbles como la Quebrada del Toro”. Desde la Secretaría de Turismo informaron que esta ruta permitirá realizar una integración con otras provincias en el futuro y además se está trabajando con el departamento de Los Andes para llegar a la Puna con un sobrevuelo para visualizar el Salar de Arizaro y el mítico Cono de Arita con la Cordillera de los Andes de fondo.

Por último, dijo que este emprendimiento iba a ser lanzado a mediados de año, “nos habíamos juntado por primera vez en enero, cuando era otro mundo, así que esto fue como un parto pero hoy es una realidad y debemos trabajar para recuperar los meses de pausa”. 

Fuente: pagina12.com.ar

Related posts

Salta promocionó sus bellezas naturales ante marplatenses y turistas

Ignacio Castellanos

Agosto y los parques urbanos de Salta

Ignacio Castellanos

Presentaron un proyecto en el Senado salteño para declarar la emergencia turística hasta diciembre

Ignacio Castellanos