Caminos Andinos
Catamarca

Catamarca: la ruta del oeste para descubrir en el verano

La provincia ofrece variedad de opciones, culturales, gastronómicas y de aventura, todas parecen de otro planeta.

Cuando uno piensa en el norte argentino, Catamarca no siempre es la primera provincia que salta a la mente. Durante años, fue uno de esos “tesoros ocultos” de los que hablaban los viajeros más intrépidos. Pero algo cambió después de la pandemia, y hoy Catamarca vive un auge sostenido. El turismo en esta provincia crece año tras año, y el fenómeno se confirmó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizó en septiembre pasado en el predio porteño de La Rural, en Buenos Aires. Allí, los operadores de la región consultados coincidieron en la relevancia que hoy tienen ciertos destinos de naturaleza, donde el turismo masivo aún no es tan fuerte y donde en lugar de excursiones multitudinarias, todavía se pueden vivir experiencias auténticas. Y ahí, Catamarca, con su oeste salvaje y espectacular, levantó la mano.

Las redes sociales se hicieron eco, y cientos de viajeros independientes e influencers recomiendan circuitos y diseñan recorridos propios. Lo que más llama la atención, y los algoritmos lo saben, son los videos de los escenarios elegidos: rodajes que parecen sacados de un documental de National Geographic, con desiertos infinitos, lagunas de colores de ciencia ficción y dunas indómitas. “Ya me habían advertido esto de Catamarca -dispara Maica Rivera, periodista de viajes y gastronomía, en uno de sus últimos posteos en Instagram, que cosechó casi 100 mil likes-. Al recorrerla, surge la duda de si es Argentina u otro planeta. Porque pocos lugares en el mundo se sienten tan remotos, vírgenes y visualmente impactantes”.

Como directora de Desarrollo y Oferta Turística de la provincia, María Laura Moreno también coincide en que la pandemia fue, sin dudas, un punto de inflexión. “Fuimos uno de los destinos más beneficiados a partir de ese momento, y el trabajo conjunto que vino después entre provincia, municipios y privados fue clave para potenciar la oferta -asegura la funcionaria-. Además, hoy las rutas nacionales están en muy buen estado, y eso facilita el acceso a pueblos que antes parecían inalcanzables”.

¿Por qué elegir el oeste en verano?

Aunque en Catamarca hace mucho calor durante el día, esta región tiene un as bajo la manga: la altura y sus microclimas. “En el interior siempre a la noche es un poco más fresco”, desliza Moreno, y esta particularidad climática hace que sea una de las zonas más beneficiosas para recorrer en esta época del año.

La aventura por el oeste catamarqueño suele comenzar en San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial. Desde allí, el viaje en auto o micro es directo, y el transporte terrestre es un gran aliado para descubrir estos escenarios menos tradicionales. “Tenés conexión desde la ciudad capital hasta la propia Fiambalá”, dice César Molina, del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte. El primer tramo, detalla Molina, lleva a Tinogasta, y desde allí hasta Fiambalá, en un recorrido total de unos 320 kilómetros. Entre estas dos localidades se despliega uno de los primeros imperdibles del viaje: la Ruta del Adobe. “Son cincuenta kilómetros donde se pueden visitar iglesias, casonas y museos construidos con esta técnica ancestral. Hace poco se actualizó la cartelería y todo está bien señalizado, así que el turista puede ir eligiendo dónde bajar”, suma Moreno.

La región oeste se puede recorrer tanto en vehículo propio como en micro. Hay buena conexión desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Fiambalá. Sin embargo, para las excursiones más específicas y de altura, como el Balcón del Pissis, se recomienda contratar agencias de turismo locales que conocen los caminos y garantizan la seguridad en un terreno que puede ser complejo.

Catamarca ya no es un secreto. Cada vez hay más turistas de Buenos Aires y Córdoba, confían los operadores de la FIT, pero también llegan extranjeros de países como Francia, Italia y hasta China. “El trabajo de promoción es clave -coinciden los operadores turísticos-. Pero el boca a boca es la mejor propaganda que podemos tener”.

Related posts

Visitá este pueblo de Catamarca con paisajes de película 

redaccion1

El Bus Turístico invita a recorrer la historia de Catamarca este verano 2026

redaccion1

Con show’s infantiles, se iniciará la 5º Feria del Libro en Andalgalá

redaccion1