Caminos Andinos
Jujuy

Avanza el proyecto de conservación patrimonial del tramo jujeño del Camino del Inca

El tramo jujeño Qhapaq Ñan o Camino del Inca fue objeto de relevamientos geológicos y arqueológicos para el proyecto de conservación del patrimonio y transferencia de conocimientos a través del Centros de Interpretación de ese sistema vial andino, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto apunta a establecer «una línea de base arqueológica y de conservación de todos los elementos que involucran al sitio patrimonial internacional reconocido por la Unesco en junio de 2014 como bien transnacional seriado», expresó Sebastián Pasín, responsable de la Unidad de Gestión (UG) de Qhapaq Ñan y coordinador de la UG de Quebrada de Humahuaca.

El funcionario participó del 3er encuentro del Ciclo Webinar «Ciencia y Tecnología aplicada al Turismo en Jujuy» el cual fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación provincial y que tuvo como eje el tramo jujeño del Qhapaq Ñan.

Hasta el momento se realizaron dos de las tres etapas del proyecto de conservación del patrimonio que cuenta con el financiamiento de la Asetur 2016 (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo).

Los trabajos consistieron en un relevamiento fotoaltimétrico con drone georreferenciado y modelado 3D del sitio en el tramo Santa Ana – Valle Colorado y demandaron «tres campañas de labor en terreno y algo más de 40 días de trabajo de gabinete», indicó Pasín.

Para la segunda etapa se realizaron relevamientos geológicos, geomorfológicos y arqueológicos y también el diseño de un plan de conservación.

En la siguiente etapa «se intentará transferir todos los resultados y los diagnósticos de los relevamientos, y junto a la participación comunitaria, en la elaboración de los guiones de interpretación del sitio patrimonial».

Todo el material será destinado a los centros de interpretación construidos en los pueblos de Santa Ana y de Valle Colorado, de los altos valles jujeños, y «también servirán para la capacitación y formación de los guías de sitio, promoviendo el desarrollo turístico y el adecuado uso público del sitio patrimonial», precisó.

El camino principal andino del inca recorre varios sitios de la provincia, pero el tramo que ingresó como Patrimonio de la Humanidad está en Santa Ana.

Desde hace años, la provincia trabaja para la conservación del Qhapaq Ñam y para tener una explicación de toda la historia de toda la región y de lo que significa el camino.

Fuente: grupolaprovincia.com

Artículos Relacionados

Gerardo Morales desenterró el carnaval en Purmamarca

Santiago Castellanos

Inauguraron un mural en homenaje a las mujeres

Santiago Castellanos

«Creemos que el año laboral está perdido»

Ignacio Castellanos