Caminos Andinos
Jujuy

Ambiente protegido: Pro Yungas continúa con las charlas

La organización comenzó con el ciclo para estudiantes, docentes y todos los interesados en la conservación del medio ambiente jujeño.

 Por Claudio Serra

La Fundación ProYungas y la empresa Ledesma iniciaron en este tiempo de pandemia un ciclo de charlas denominado Yungas bajo la lupa que está dirigida principalmente a guías de turismo, informantes, observadores de aves, estudiantes y docentes. Las charlas son gratuitas y buscan concientizar sobre el cuidado del ambiente.

La Fundación es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza.

“El objetivo que nos propusimos es llevar información adecuada”, dijo Alejandro Brown, presidente de la Fundación, sobre el trabajo que hacen a través de las plataformas virtuales. “Trabajamos con Ledesma para llegar con información para los chicos de edad escolar a través de medios virtuales, donde hay un alcance mayor”.

“La primera sorpresa es que las convocatorias son importantes, porque hay un auge de la sociedad en saber sobre la problemática del medio ambiente y quienes viven”, destacó el máximo responsable de la organización.

Pro Yungas fue creada en 1999 y vincula a diversos actores territoriales para que, desde sus diferentes ámbitos e intereses, se involucren activamente en la gestión sustentable de los territorios que comparten. Su propósito es incidir en políticas públicas y privadas relacionadas al desarrollo sustentable de áreas de alta valoración ambiental, en un contexto de equidad social.

“La pandemia desarrolló el interés sobre el ambiente y que cuidarlo es cuidarnos a nosotros”, dijo Brown, y subrayó que el mensaje es muy claro. “Tenemos una tremenda base de datos que es inédita con las cámaras infrarrojas que tenemos”, acotó.

El presidente de la Fundación aseguró que las actividades productivas y el medio ambiente son totalmente compatibles. “La biodiversidad existe con los sistemas productivos. A la sociedad le inculcaron que las actividades son contrapropuestas y no es así”, indicó.

“Jujuy tiene especies que están en un estado poblacional crítico. Los felinos, en donde Las Yungas posee mucha diversidad con siete especies, desde el yaguareté hasta el gato montés, es una responsabilidad para la provincia conservarlos”, dijo y destacó el trabajo de revelamiento que realizan.

En julio comenzó el ciclo. Las charlas son dictadas por referentes técnicos e investigadores, quienes abordan temas como las áreas protegidas, flora, aves, mamíferos, diversidad cultural, turismo de naturaleza y el programa Embajadores de las Yungas. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse a través del correo certificacion@proyungas.org.ar.

Fuente: todojujuy.com

Related posts

Fiestas populares de Jujuy en la plataforma nacional

Ignacio Castellanos

Jujuy y Córdoba impulsan el desarrollo turístico

Ignacio Castellanos

Turismo en Jujuy: 700 millones de pesos en la primera quincena de febrero

Ignacio Castellanos