El Ministerio de Turismo y Deportes remarcó las indicaciones y obligaciones para que, tanto los vecinos de los distintos municipios como los visitantes, disfruten del turismo interno en Salta. Para tal fin, recuerda las respuestas a dudas planteadas y que todo el material de protocolos de seguridad está publicado.
Además de responder las dudas más comunes entre quienes deciden realizar turismo interno o recibir visitantes en sus municipios, vale destacar que es fundamental el compromiso responsable de cada salteña y salteño en el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, en el lavado de manos con agua y jabón y en mantener el distanciamiento social obligatorio.
- ¿Qué permiso necesito para viajar a lugares con turismo interno habilitado?
El único permiso necesario para disfrutar el turismo, dentro de la Provincia, es el emitido por la empresa turística habilitada o establecimiento gastronómico. Se accede al mismo haciendo una reserva previa que se podrá presentar digital o impresa. Los controles policiales también requerirán que la residencia que figura en el DNI sea en la provincia de Salta.
- ¿Dónde encuentro cuáles son empresas y servicios turísticos habilitados?
Ingresando a http://www.turismosalta.gov.ar/turismointerno y buscando por localidad.
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ir a un municipio de cercanía a pasar el día?
Tener la reserva previa de algún servicio turístico o gastrónomico (alojamiento, excursión, alquiler de auto, actividad de turismo aventura, bar o restaurante).
- ¿Pueden viajar mayores de 60 años y embarazadas?
Sí, pero sugerimos seguir todas las recomendaciones médicas, tomando debidas precauciones. Ante alguna duda, consultar toda la información en https://covid19.salta.gob.ar/
- 2. ¿Puedo ir a un camping y dormir en carpas?
Sí, se puede visitar y permanecer en un camping habilitado, municipal o privado, siempre y cuando se realice la reserva previa.
- Una vez que estoy en destino, ¿me puedo quedar más días de los que reservé previamente?
Sí. En caso de permanecer en el mismo destino, es necesario extender la reserva y tener el comprobante. En caso de cambiar de destino, será necesario generar una nueva reserva.
- ¿Puedo viajar por la Provincia sin un destino fijo?
En contexto de pandemia, la planificación resulta un elemento central, por eso se pide un viaje organizado y con reservas previas de las actividades reguladas por la Secretaría de Turismo. Las mismas cumplen con todos los requisitos y protocolos necesarios para prestar los servicios. El personal y los emprendedores han sido capacitados para recibir y para cuidarse
- ¿Qué sistema de movilidad está habilitado? Tipo de rodado
Combis de agencias de turismo habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes, vehículos propios o de alquiler.
- ¿Qué documentación emiten los establecimientos gastronómicos para habilitar la circulación de las personas?
Los locales gastronómicos pueden enviar la reserva vía email o un pdf por Whatsapp y será válido para poder circular.
- ¿Es necesario contar con un comprobante de consumo del lugar de la reserva?
No es necesario para la circulación.
- ¿Las reservas se pagan en su totalidad, con seña o cancelación en el destino?
La política de reserva (señas, cancelaciones, métodos de pago, etc.) depende de cada establecimiento o prestador del servicio turístico.
Para la habilitación del turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto al sector privado, elaboró ocho protocolos destinados a los centros de atención al visitante; a varios tipos de alojamiento, como cabañas y residenciales; a las agencias de viaje; a los guías y al turismo aventura.
Se puede acceder a cada uno de ellos así como al de gastronomía, a través del link http://turismosalta.gov.ar/contenido/3924/protocolos con posibilidad de descargarlos e imprimirlos.
En todos se destacan las medidas preventivas y de seguridad en el ámbito laboral, y las de prevención e higiene personal tanto para los que reciben a visitantes como para los turistas.
En el caso de los centros de atención al visitante, resalta la necesidad de establecer una línea directa de contacto y anunciarla públicamente, además de una respuesta rápida y asesoramiento constante al cliente, con demarcación de áreas y distancias.
Otro de los puntos que resalta en la mayoría de los protocolos es prescindir de la folletería; disponer de los números de teléfonos de las autoridades de salud; brindar información sobre la sanidad, seguridad y buenas prácticas para el disfrute del destino, y el accionar ante la detección de un caso sospechoso de Covid-19.
Entre las pautas generales para las excursiones y circuitos se destacan la necesidad de programa y evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones, lo mismo que espacios reducidos, además de pautas para conductores, choferes guías y guías de turismo.
En el caso de los alojamientos turísticos, las disposiciones sobresalientes están vinculadas a las pautas para el funcionamiento de la recepción y la conserjería, para mayor seguridad del personal y los huéspedes, con demarcación de áreas, distanciamiento y equipos de protección personal.
Además, los protocolos para hoteles, cabañas y residenciales establecen la exhibición de información oficial de prevención en espacios de circulación común, además de la posibilidad de contar con alcohol en gel o solución desinfectante en la recepción y otros espacios de los establecimientos.
Entre las prácticas sugeridas se destaca gestionar el pre registro digital del huésped; el pre check in virtual previo a la llegada al establecimiento y establecer protocolos de atención presencial ágil, minimizando los riesgos.
Asimismo, se recomienda facilitar la información digital y el envío de factura electrónicas y documentos de confirmación de pago, y fomentar el uso de tarjetas de crédito o prepago cuando sea posible.
En los alojamientos se aplicarán medidas en el área gastronómica y en los servicios de salón y habitación, además de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, vajilla y elementos de cocina.
En el caso de los residenciales, el protocolo establece que, en el uso de habitaciones compartidas se debe evitar condensar a más de cinco personas por habitación, dando prioridad a las personas del mismo grupo de viaje o reserva, además de las medidas para los servicios sanitarios de uso común, las zonas comunes y la cocina, entre otros.
Cada uno de estos protocolos fue puesto a consideración de empresas y servicios y de los ejecutivos municipales. También se realizaron capacitaciones presenciales y on line para todos aquellos que estarán interactuando con los visitantes que decidieron disfrutar de un paseo por nuestra provincia.