Esta vez Mario Massaccesi te invita a conocer la Iglesia Nuestra Señora de Belén.
Pasando Salinas Grandes, en el departamento de Susques, se encuentra esta capilla pequeña que atesora motivos coloridos en su interior. Está decorada con flores y pájaros de la región y guarda también una antigua talla de la ‘virgen de Belén, a quien está advocado el templo.
Construida en 1598, es considerada la más antigua de la provincia de Jujuy y no son pocos los que aventuran que de todo el norte argentino. Inspirada en la escuela cusqueña, fue realizada en adobe, con techo de paja a dos aguas, junto al cementerio andino. El edificio tiene una sola nave y una torre muy sencilla de tres cuerpos, ornamentada en la parte superior con una campana de bronce traída desde Chuquisaca. En la parte externa, hay un muro perimetral en cuyas esquinas se ubican las capillas posas.
En el interior, las uniones de las vigas de madera de cardón son de tientos de cuero y el piso, de tierra. Los colores y las imágenes pintadas en las paredes le dan vida al altar de la pequeña capilla , posee un órgano cuyo teclado está a tan baja altura que sólo puede ser ejecutado de rodillas.
La iglesia Nuestra Señora de Belén fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1943.