Entre 1.000 y 20.000 pesos puede costar una noche de alojamiento en hoteles y hostales. Por el momento hay muchas consultas pero no se concretaron demasiadas reservas.
Desde 1.000 hasta más de 20.000 pesos puede costar una habitación de hotel u hostal por noche en los diferentes destinos que ofrece la provincia para el turismo interno, luego de que el Gobierno habilitara esta actividad y a las puertas del fin de semana largo por un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.
El entusiasmo que genera el retorno del turismo interno es una buena noticia para cientos de personas que están ligadas a la actividad, tanto de manera directa como indirecta, por lo que se espera que los visitantes no tengan problemas para trasladarse y pernoctar en los distintos municipios.
El Tribuno realizó un sondeo en hoteles de Cafayate, Cachi, Guachipas, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, San Lorenzo y Capital para tener una referencia de la situación. En todos los casos se tomó como parámetro una habitación para una pareja con un niño de hasta 10 años.
En Cafayate, por ejemplo, todos los hoteles sin distinción de categoría recibieron decenas de consultas desde el anuncio de la reapertura del turismo interno por parte del Gobierno provincial, aunque, por el momento, las reservas no se concretaron en igual proporción. Sin embargo, hay confianza en que entre hoy y mañana se cerrarán muchas reservas. Lo mismo ocurre en Cachi y otros pueblos de los Valles Calchaquíes.
Mejor suerte tuvieron en la zona del dique, donde la mayoría de los hoteles completaron las reservas y esperan una buena afluencia de visitantes a disfrutar del paisaje y las actividades que rodean al espejo de agua.
Por otra parte, en las consultas a través de buscadores, hasta anoche todavía se podían encontrar algunas plazas disponibles, pero en la mayoría de los casos se advertía que solo quedaban una o dos habitaciones. No obstante, los clientes también tienen la opción, que siempre será más segura, de contratar directamente con el hotel.
Pero antes de hacer cualquier reserva se debe visitar la web del Ministerio de Turismo de la Provincia para consultar cuáles son los hoteles y restaurantes habilitados, un trámite engorroso que se justifica por la necesidad de poder contar con un comprobante habilitado por las autoridades para trasladarse por la provincia.
Descuentos en San Lorenzo
A pocos kilómetros de la Capital, San Lorenzo aparece con una enorme oferta de hoteles y restaurantes.
Además, la Municipalidad local y la Cámara de Turismo y Comercio de esa localidad lanzaron la campaña “San Lorenzo a tu alcance”, que consiste en un paquete de descuentos que para los establecimientos hoteleros será del 30%, y para gastronómicos y otras experiencias del 15%, para quienes elijan visitar el municipio en este proceso de reactivación del turismo interno provincial.